Blog

Apartado destinado a la difusión de noticias y artículos de interés sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje

¿por qué es necesario un Plan de Formación en la empresa?

Es reconocido, en el mundo empresarial, que cuando una empresa tiene un Plan de Formación ha desarrollado una estrategia de capacitación interna competitiva, ya que la formación, en el sentido amplio de la palabra, solo admite margen de mejora. Si la empresa parte con un Plan de Formación correcto, adaptado a las necesidades reales de la empresa, con un adecuado análisis de debilidades internas y de la evaluación del desempeño, la empresa verá incrementando el rendimiento global de la plantilla y de la productividad; hay indicadores tipo KPI, además del ROI, a partir de los cuales se puede comprobar la efectividad y el alcance de los objetivos a medio plazo.

Hoy en día las empresas competitivas, indistintamente del sector económico en donde operen, buscan la forma de potenciar el desarrollo profesional, la innovación y el reciclaje de sus trabajadores; de ahí que el Plan de Formación se convierta en una herramienta de trabajo imprescindible donde quedan descritas las técnicas, actividades, necesidades y objetivos que permitan el apalancamiento de empresa. Para ello, los Centros de Formación deben de adaptarse a estas necesidades y poner a disposición de empresas y trabajadores los medios y recursos adecuados para que la “formación” sea útil y se reconvierta en una solución a cualquier necesidad empresarial que el tiempo vaya estableciendo.

En INSEGSA formación atenderemos tus necesidades y te ayudaremos a desarrollar el Plan de Formación que necesitas para tu modelo de negocio.

La formación general en materia de PRL ¿es obligatoria?

La formación en PRL, en su sentido amplio y de acuerdo a la Ley 31/1995, consiste en desarrollar las capacidades y las aptitudes de los trabajadores para la correcta ejecución de sus tareas, sin que ello pueda provocar un daño para su seguridad o salud o la de terceros. Es una herramienta básica, y obligatoria de proporcionar por parte del empresario, para favorecer la integración de la prevención en la empresa.

La formación, a diferencia de la información, además de generar conocimiento, debe incidir en la conducta del trabajador de manera que, tras el aprendizaje, la persona sea capaz de hacer lo que antes no podía y además se sienta motivado a hacerlo.

Para ello, los trabajadores tienen que recibir formación, de manera adecuada y suficiente, en las siguientes materias:

  • Riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, tanto los que afectan a la empresa en su conjunto como los específicos de cada puesto o función.
  • Medidas y actividades de prevención y protección aplicables a estos riesgos.
  • Medidas adoptadas y acciones previstas en materia de 1º auxilios, lucha contra incendios y evacuación en las distintas situaciones de emergencia.

El empresario debe de asegurarse de que los trabajadores reciban formación en esas materias, siempre teniendo en cuenta que sus necesidades pueden variar mucho en función de:

  • Las fuentes de daño.
  • La gravedad de los riesgos.
  • La dificultad de aplicar las medidas de control del riesgo previstas.
  • La formación profesional previa que pueda tener el trabajador que las aplica.

En INSEGSA formación atenderemos tus necesidades y ayudamos a que el empresario disponga de garantías plenas de que la formación que reciben sus trabajadores es suficiente y adecuada al puesto de trabajo que va a contratar.

¿en qué podemos ayudarte?